PLATAFORMAS DIGITALES

En la actualidad la tecnología forma parte de muchos de los aspectos de la vida diaria, y por eso cada vez son más los procesos digitales que sustituyen las operaciones que antes se hacían de manera presencial; y para realizar dichas operaciones se han creado las plataformas digitales. En el siguiente post veremos qué son las plataformas digitales, para qué sirven y las ventajas de implementar plataformas digitales en tu empresa.

¿Qué es una plataforma digital?

Una plataforma digital es una solución online que permite la ejecución de múltiples tareas en un mismo lugar a través de Internet. 

Esto posibilita que se puedan manejar una amplia gama de actividades y procesos. De otra forma, sería muy costoso y difícil de conseguir. 

El objetivo de una plataforma digital es que varios servicios puedan interoperar entre sí para crear y gestionar aplicaciones, usuarios e incluso flujos de trabajo. 

Actualmente, las plataformas digitales son el canal de comunicación más importante para las empresas. Posibilitan alcanzar una audiencia muy amplia al mismo tiempo, mejorando los tiempos de respuesta y maximizando la productividad de sus departamentos. 

¿Para qué sirve una plataforma digital?

Las plataformas digitales almacenan todo tipo de información y sirven para que los usuarios obtengan la información que están buscando. Además, de facilitar la realización de múltiples tareas al mismo tiempo, no importando si miles de usuarios están conectados haciendo lo mismo.

Las plataformas digitales facilitan a las empresas la distribución y gestión de información sin tener que contratar a un gran ejército de personas, reduciendo así errores humanos y por supuesto sueldos innecesarios.

Ventajas de las plataformas digitales

1.- El futuro de las empresas

Para nadie es un secreto que el futuro de las empresas yace en el campo digital. Los dispositivos móviles cada vez se integran de mejor forma a la vida de las personas. Aquello significa que existe un nuevo campo, el cual es posible explotar, el cual es un gran beneficio de la tecnología para las empresas.

Las plataformas digitales ofrecen una nueva vía de acceso a los consumidores. De hecho, los canales virtuales son actualmente más fáciles de utilizar y atractivos para el público, especialmente con audiencias más jóvenes.

2.- Transacciones más seguras

Las plataformas digitales ofrecen un espacio desde el que se pueden realizar transacciones más seguras. La confianza y la protección no son un asunto menor en cualquier tipo de operación, ya sea física o virtual. Es más, actualmente, tecnologías como el blockchain o cadena de bloques ofrece un nivel de seguridad muy alto.

3.- Incrementa el alcance de las empresas

Las plataformas digitales no se encuentran condicionadas por los límites geográficos. Estas ayudan a las empresas a extender su alcance hacia otras ciudades e incluso fuera de las fronteras de los países. De acuerdo a la naturaleza de la marca, el público tiene acceso a los productos y servicios desde cualquier parte del mundo.

pltaformas-digitales

4.- Mejoras en el proceso de venta

recolectan desde las plataformas digitales. Muchas marcas hacen uso de innovaciones tecnológicas como el Big data para crear perfiles de clientes extremadamente precisos y mejorar su proceso de venta.

plataformas-digitales

5.- Mejora la experiencia con el cliente

Conforme las versiones digitales de las empresas se hacen más personalizadas y se unifican los diferentes canales, se hace necesario interactuar con el cliente durante todas las etapas del ciclo de vida del consumidor. Las plataformas digitales son perfectas para aquel seguimiento.

En instalaciones como tiendas, bancos u hoteles, la interacción entre los dispositivos digitales de los consumidores y los del personal generan un gran campo para las oportunidades. Por lo general, los clientes que empiezan una transacción vía web y luego necesitan completar la operación por teléfono o Tablet requieren de una experiencia fluida. 

plataformas-digitales

6.- Reducen costo y tiempo

Las plataformas digitales reducen de forma dramática los costos de las empresas. Esto se debe a que recortan el proceso de compra. Además, el procedimiento para implementarlas no toma demasiado tiempo y las actualizaciones son bastante sencillas de realizar. Ahora conoces qué son las plataformas digitales y sus beneficios. Adoptar el cambio hacia el plano virtual es obligatorio para todas las empresas sin importar el rubro y envergadura. Conocer los detalles de este proceso te hace parte importante de aquel cambio.

plataformas-digitales