El diseño gráfico es el arte y proceso de combinar texto e imágenes (figuras, fotografías, dibujo, para comunicar un mensaje de forma efectiva. Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
Utiliza imagines, videos, y elementos de texto para comunicar de forma gráfica y visual. A partir de dichos elementos es como el diseño gráfico logra transmitir la idea de sus mensajes.
¿Quién es el diseñador gráfico?
Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales. Por ello, debe tener habilidades como la de ser ordenado, creativo y expresivo. Por muchas dotes que tenga de una de estas opciones, si no cuenta con las otras, es probable que no obtenga el resultado deseado.
Asimismo, este profesional debe tener formación o interés por otros ámbitos como la estética de la imagen, la creación original o las nuevas tecnologías informáticas de diseño.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
En el ámbito empresarial se usa para plantear las ideas, mensajes y productos, es decir, utilizan la publicidad para trasmitir la imagen de la empresa. Está estrechamente relacionada con el marketing puesto que, a través de una buena imagen, la empresa se conoce más y por consiguiente se incrementa las ventas de sus productos o servicios. Pero es que, además, las personas tienen en su mente una imagen (branding) de dicha marca. Pero además con la llegada de las nuevas tecnologías, ya no solo se utiliza el diseño gráfico en publicidad, sino que va más allá, como en las propias webs corporativas.
¿Qué beneficios aporta el diseño gráfico a tu empresa?
El diseño gráfico ayuda a optimizar la comunicación de tu marca; es decir, busca la mejor manera de comunicar. Ten en cuenta que una marca con una imagen bien conformada…
Diferenciará tu empresa de la competencia.
Mejorará el concepto que se tiene de tu negocio.
Atraerá a los clientes.
Añadirá valor a tu empresa.
Ayudará a identificar tu negocio.
¿Por qué es importante el diseño gráfico?
Si tienen en cuenta la sección de beneficios que el diseño gráfico aporta, resulta bastante evidente la importancia que puede tener en tu empresa. Pero, independientemente de estos puntos positivos, también hay que tener muy en cuenta que la identidad corporativa es la que confecciona la primera impresión que el cliente tiene de tu negocio. Recuerda que, como suele decirse, “no tenemos una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.” Es por esto que un diseño poco atractivo o no demasiado intuitivo puede determinar el éxito o fracaso de tu web.
¿Qué puede hacer por ti una empresa especializada?
Aunque dispongas de las herramientas y conocimientos básicos para defenderte, sí que es cierto que un profesional en la materia es capaz de hacer lo que tú… pero mejor. Lo aconsejable es que cada persona se dedique a lo que realmente le gusta y se le da bien, dejando el resto de tareas a expertos en el sector. Así, un diseñador gráfico puede encargarse de:
-Diseño de logotipos e imagen corporativa.
-Folletos y flayers publicitarios.
-Catálogos.
-Tarjetas de visita.
-Banners publicitarios.
Como ves, el universo del diseño gráfico es complejo… pero muy beneficioso para tu marca. Si tu empresa aún no cuenta con una identidad corporativa propia, ¿qué estás esperando?