El marketing digital te permite diseñar estrategias específicas para tu tipo de negocio, elegir los canales donde está tu público objetivo y medir en tiempo real las acciones que llevas a cabo. Así, ganas visibilidad optimizando recursos.
El Marketing Digital es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet.
Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.
Es decir, el Marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.
Elementos que componen el marketing digital
Al pensar en el marketing digital, inevitablemente pensamos en el uso y gestión de redes sociales. Pero el marketing online está compuesto de diversos elementos y canales. A continuación enumeramos los principales pilares:
Social Media Marketing
El social media nos ayuda a ‘construir’ (y aumentar) la presencia de nuestro negocio en Internet. A través de las diversas plataformas sociales, los consumidores se comunican con marcas de su interés para estar al día sobre nuevos productos, recopilar información, expresar sus dudas o quejas… ¡Hacer un uso de las plataformas sociales para tu negocio siempre será un acierto! Eso sí, no es necesario estar en todas… lo importante es conocer al dedillo qué redes sociales son las más empleadas por tu ‘buyer persona’ (consumidor final o potencial) para así poder interactuar con ellos de manera rápida y eficaz.
Content Marketing
El content marketing, o marketing de contenidos, se ha convertido en una de las estrategias de marketing digital fundamentales para alcanzar el éxito. El contenido ha ido ganando peso, en la actualidad generar contenidos de calidad es una necesidad para atraer a un determinado target, el cual es sin lugar a dudas el principal protagonista de la dimensión 2.0. Los consumidores a través de Internet tienen a su disposición cualquier tipo de contenido (en cualquier momento y lugar) a su alcance. Esto ha dado como resultado la necesidad de ofrecer contenidos atractivos, relevantes, actuales y sobre todo de calidad, publicados en nuestra página web o blog.
Posicionamiento Web
Alcanzar un buen posicionamiento se ha convertido en casi una obsesión. Pero, ¿exactamente qué es? Podríamos definir el posicionamiento en buscadores como aquel proceso a seguir para alcanzar una alta visibilidad de nuestra página web en los resultados de búsqueda de cualquier buscador (como por ejemplo Google). En resumidas cuentas, conseguir que nuestro site aparezca dentro de las primeras páginas de Google.
SEO
El posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, engloba aquellas estrategias para conseguir (sin invertir ni un céntimo en publicidad) un buen posicionamiento orgánico. Es decir, conseguir que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda a base de un trabajo constante en nuestro site. Cabe destacar, que los resultados SEO son a largo plazo.
SEM
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, el cual hace referencia a todas las acciones llevadas a cabo para alcanzar un posicionamiento de pago. La herramienta Google Adwords será nuestro mejor aliado a la hora de realizar campañas de publicidad que nos ayude a incrementar nuestro SEM: enlaces patrocinados, publicidad display, Google Shopping o vídeo, son algunos tipos de publicidad que ofrece Google.
PR Digital
En el universo 2.0 es fundamental escuchar a los consumidores. Estos se han convertido en creadores de contenido, los cuales puede favorecer (o perjudicar) notablemente la imagen de nuestra marca. Los usuarios, hoy en día, buscan información de igual a igual, los mensajes de las empresas han pasado a un segundo plano. Por ello, llevar a cabo esta estrategia de comunicación digital, el PR Digital, nos ayudará a masificar la información en relación a nuestra empresa para influir en las decisiones de consumo. El PR Digital es por tanto, la fusión del content marketing con las relaciones públicas bajo el uso de las redes sociales.
Email Marketing
El email marketing es una técnica de comunicación llevada a cabo por una marca o empresa a través de emails para ‘atraer’ o enviar información a sus clientes potenciales. Esta estrategia de marketing digital resulta muy interesante de ‘explotar’, ya que permite de manera poco invasiva poner a disposición de los consumidores contenido de su interés. Una de las características más atractivas del email marketing es que permite adaptar un mismo contenido a cada consumidor, consiguiendo así un mayor retorno de la inversión. Además, ¡su inversión es mínima!
4 ventajas del marketing digital
1. Menos gastos y más resultados
Todas las acciones digitales son más económicas que las existentes en una estrategia offline. La posibilidad de enfocar en acciones dirigidas al público ideal permite que se orienten los gastos en aquello que realmente trae resultados evitando, de ese modo, desperdicios.
Y más. En internet, puedes trabajar estrategias de costo muy bajos, como el marketing de contenidos, que atrae clientes potenciales (o leads) con la creación de contenidos orgánicos relevantes y bien posicionados en los motores de búsqueda.
Aunque, si tienes recursos disponibles, lo recomendable es que integres acciones pagas y orgánicas para potenciar tus resultados.
Solo es importante conciliarlas para que tu inversión en medios pagos sea complementaria al crecimiento orgánico y no la única alternativa.
2. Ganancias progresivas
Cuando inviertes en estrategias digitales, uno de los mayores beneficios está en la construcción de tu marca en la web.
Mientras que en el marketing tradicional inviertes en campañas que promocionan tu marca por un determinado período de tiempo, en el marketing digital las estrategias se enfocan en resultados de largo plazo, buscando un resultado escalonado.
De ese modo, al crear tu presencia en línea y dedicar tus esfuerzos de marketing en construir una autoridad digital fuerte y consistente, logras que tu marca se vuelva cada vez más vista por el público.
No necesitas depender de la promoción temporaria, tu marca siempre estará visible y atrayendo nuevos clientes progresivamente.
3. Capacidad de segmentación
La información dada por los usuarios en internet (como redes sociales y formularios) permite que las campañas digitales sean mucho más precisas.
En el marketing digital, puedes segmentar tus estrategias basándote en el género, edad, ubicación, intereses, hábitos y mucho más.
Este nivel de exactitud posibilita crear acciones dirigidas a las buyer personas — los clientes ideales de tu empresa. Con tantos datos en manos, sabrás qué mensaje enviar, por dónde y cómo hacerlo, por ejemplo.
4. Medición de resultados
Nada define más el éxito del marketing digital que su capacidad de medir, en tiempo real, cada resultado. Cada paso dado dentro de una estrategia online puede ser acompañado y analizado.
¿Has realizado una publicación en las redes sociales? Analiza la interacción, a cuántas personas el post ha alcanzado y cuántas hicieron clic hacia la página de destino.
Hay muchísimas métricas más que puedes observar para determinar si estás actuando correctamente en tu estrategia digital y si el camino que el lead está siguiendo está de acuerdo con la jornada que has pensado para él.